lunes, 25 de abril de 2016

¿Que es el cifrado de Whatsapp?

WhatsApp, con más de mil millones de usuarios activos todos y cada uno de los meses, termina de activar cifrado de punto a punto para todas y cada una de las conversaciones con independencia de que móvil estés utilizando. Al fin podemos charlar de comunicaciones seguras utilizando esta aplicación de chat.

Ha sido un trabajo que ha llevado años, desde el momento en que en 2015 WhatsApp se asoció con Open Whisper Systems (autores de Signal) para llevar el cifrado a millones de conversaciones de una manera segura, conforme comentan los autores en una entrevista publicada en Wired. De forma silenciosa, el cifrado de punto a punto ya está activo para todo el planeta.




Hasta el momento Facebook cifraba las conversaciones de WhatsApp en tránsito, o sea, desde el momento en que el mensaje llega a sus servidores y hasta el momento en que se entrega a la persona con quien sostienes una charla. Este formato de cifrado no es perfecto, por el hecho de que deja (por servirnos de un ejemplo) a un gobierno intervenir una charla si tiene acceso al equipo.

Con el cifrado de punto a punto el mensaje, audio, fotografía, vídeo, llamada o bien cualquier dato transferido con WhatsApp, se cifra de manera directa en tu teléfono o cualquier otro electrodoméstico compatible y se transmite a la otra persona de este modo, haciendo considerablemente más bien difícil acceder al contenido de una charla.

Ni tan siquiera los empleados de WhatsApp pueden acceder a la charla, ya se mande desde un iPhone, Android, Windows Phone o bien desde un Nokia básico siempre y cuando utilicen la última versión libre.

¿Por qué razón es esencial el cifrado de punto a punto?

Se lleva hablando a lo largo de semanas de qué forma el FBI ha pedido a Apple que le den acceso a un iPhone que un terrorista empleó en un ataque en California. El fabricante del iPhone se negó frente a la imposibilidad de la petición: desde iOS nueve todos y cada uno de los equipos actualizados están cifrados y no se puede acceder a su contenido sin su clave de acceso. Y si está activa la protección de reiteraciones, al décimo intento de clave de acceso incorrecta el contenido se borra.

En la mitad de esta tormenta entre el derecho a la privacidad y las investigaciones policiales, entre las conversaciones se centraba en de qué forma muchas empresas de tecnología que administran nuestras comunicaciones deben entregar datos ante determinadas solicitudes. Es más, Apple cedió datos alojados en iCloud del terrorista menos de mensajes utilizando iMessage, en tanto que es una plataforma cifrada de punto a punto; mas no datos del propio teléfono.

Merced al cifrado de punto a punto ya activo en WhatsApp, Fb no puede entregar ningún dato a cuerpos de seguridad pues sin la clave de acceso del usuario, este mensaje es mucho más difícil de descifrar. Con este acción, Fb se ha transformado en una de las compañías con mayor número de personas utilizando una plataforma segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario