lunes, 6 de abril de 2015

Mitos de la informática

En la informática como en todo, hay una serie de mitos, que en la mayoría de casos nos hacen crear hábitos innecesarios que en muchas ocasiones son perjudiciales para los equipos informáticos.

Desfragmentar el disco duro era efectivo en los primeros sistemas operativos, ahora es totalmente innecesario pues los algoritmos de escritura y lectura son mas eficientes y ademas la desfragmentación se usaba para obtener algo de espacio en el disco al comprimir y compactar archivos. Ahora los discos tienen tamaños muy superiores y no es necesario compactar archivos porque es muy difícil llenarlos.

Los programas cuanto mas complejos mejores, esto es mentira, a menudo los programas multi-funcionales tienden a ser más lentos, menos eficientes y a realizar peor las acciones que otros programas más simples hacen perfectamente. Actualizar los programas no siempre es bueno, normalmente los hace mas pesados y lentos y aunque es cierto que en algunas actualizaciones reparan errores anteriores, la mayoría de veces  solo tocan opciones gráficas ralentizando el programa.

Hay que descargar las baterías antes de cargarlas. Esto era cierto con las primeras baterías pues si no se descargaban podías acumular el llamado efecto memoria, por el cual la batería iba perdiendo capacidad. Ahora las baterías están exentas de este efecto debido a que son mas eficientes. Los que no es bueno es cargar y descargar de todo tu batería todos los días.

Los salvapantallas ahorran energía. Esto es totalmente falso, en la mayoría de casos el salvapantallas, en caso de ser animado, pide mas recursos de la maquina que dejándolo con la pantalla de trabajo. Para ahorrar energía hay que apagar las pantallas cuando no se están utilizando.

Apagar y encender el ordenador es malo para el ordenador. Esto es totalmente falso, es cierto que en portátiles, al encenderlo y apagarlos el nivel de la batería baja un poco más rápido, pero es mas perjudicial para cualquier electrodoméstico o computador dejarlos encendidos de forma continua e ininterrumpida, pues estos se sobre-calientan los componentes acortando su vida útil.

Las contraseñas largas son imposibles de adivinar ***********
Es cierto que para un programa de critpografico tardará mas cuanto mas larga sea la contraseña, pero para que la contraseña sea realmente indescifrable debe contener números, letras mayúsculas y minúsculas y algunos caracteres especiales ?¿()-#&/. De esta forma un ataque criptografico será tan largo y complejo que el hacker en cuestión podría desistir y ademas nos da el tiempo suficiente para cambiar nuestra clave y así obligar al programa a volver a empezar. Por esto se recomienda cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, lo ideal seria cada semana, pero en la mayoría de ocasiones se opta por periodos que oscilan entre el mes y los tres meses para facilitarle el uso a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario